27.6.11

Mi foto de Ursula

Tras interpretar a Honey Ryder en  la primera   aventura del agente 007 James Bond: "007 contra el Doctor No"  esta actriz de origen suizo se convirtió en icono de belleza y símbolo sexual durante la década de los 60.

Su curriculum interpretativo se reduce a unas 25 peliculas, la mayoría de ellas mediocres. Aunque la intención era convertirla en la nueva Dietrich, lo único que finalmente demostró tener en común con la gran dama era su origen alemán y unas piernas para la eternidad.

Antes del bikini en 1957, Andress decide casarse con John Derek, del cual se divorcia 10 años después cuando Derek comienza a perseguir a una jovencita Linda Evans.

Aún cuando se hizo con el Globo de Oro en 1964 a la mejor actriz revelación por su papel de Honey Ryder, su trayectoria posterior insinúa que se trata de una actriz de talento limitado, sin embargo su poder de atracción sedujo a grandes estrellas de la época, desde Marlon Brando y Jimmy Dean hasta los más tardíos romances con Jean Paul Belmondo, Warren Beaty y Ryan O'Neal le otorgan un puesto de honor entre las maestras de la seducción.

En el año 1994, quiso el destino que me cruzara con ella en lo alto de una de las escalinatas de la Piazza de España en Roma. Era una noche de verano y como cualquiera de ellas en Roma hacía un calor bochornoso.

Iba bien acompañada, recuerdo que la rodeaba un grupo de hombres de buen aspecto y ella era la única mujer; se basta. Deduzco que Andress no estaba en aquel entonces veraneando en Roma, sino que vivía allí, ya que desde que nació su único hijo Dimitri, fruto de su relación con el actor Harry Hamlin su vida transcurre en la capital italiana.

La foto no es demasiado nítida: me temblaba un poco el pulso y era una cámara noventera.    Me acerqué a ella, la saludé amablemente y aceptó que le sacara una foto y me dedicó hasta un corazoncito, debí de parecerle muy niña. Lo suyo hubiera sido que yo me hubiera puesto a su lado y que uno de aquellos hombres singulares que la acompañaban o algún miembro de mi familia (en lugar de observar mi hazaña con inquietud desde una apacible terraza romana) se hubieran ofrecido a retratarme junto a la diva, sin embargo no se dió así.

Todo ocurrió en cuestión de segundos y yo ni reaccioné a tiempo. Sólo se que le pedí que posara, ella accedió con una sonrisa y un "of course", se relajó el chaleco, se echó el pelo hacia atrás con actitud seductora y después de apoyar su mano izquierda en la parte trasera de la cintura, me lanzó un "ready" y yo me limité a hacer clik con la boca abierta.

13.6.11

Brenda Blethyn, musa de Mike Leigh

La Excelentísima Orden del Imperio Británico es una Orden de Caballería británica instituida en 1917 por el rey Jorge V. La pertenencia a la orden es otorgada por el rey de Inglaterra a todos aquellos que hacen algo significativo en nombre del Reino Unido. En 2003, la merecedora de tal distinguida distinción fue la gran actriz británica Brenda Blethyn.

Brenda es una mujer normal, con una vida bastante normal para ser actriz y de las grandes del Reino Unido, sin ningún altercado de importancia en su vida personal, sin fisuras en su carrera, ni curiosidades sobre su vida personal ninguna salvo que se enorgullece de haber corrido hasta tres veces el maratón inglés.

Nació en 1946 en Kent. Tras abandonar sus estudios y un trabajo secretarial en el British Rail, Blethyn se aventura a enlistarse en uno de las más prestigiosas academias de arte dramático del país - The Guildford School of Acting. Se arriesgó y ganó: en 1975 su talento es requerido por la Compañía Nacional de Teatro para pasar a formar parte de la legión elitista teatral del país. Sus interpretaciones en el escenario pronto fueron apartadas durante algún tiempo para dar la bienvenida a la pequeña pantalla, asi durante la década de los años 80, Brenda se mete en la piel de diferente personajes de series patrocinadas por la BBC2.

No fue hasta principios de los años 90 que su notable dote interpretativa comienza a ser apreciada por productores y directores cinematográficos quienes le ofrecieron papeles un tanto secundarios para toda una actriz de primera - La maldición de las brujas; El río de la vida - pero que le valieron el conocimiento y el reconocmiento del público en general.
Pero su momento de gloria y el motivo por el que este homenaje es casi una obligación se debe a su admirada y elogiada representación emocional de una mujer de clase obrera británica enfrentada a los desgraciados trastornos de una vida desafortunada en la película de 1996 del director Mike Leigh: Secretos y Mentiras.

Leigh no dudó ni por instante en sumergirla en la piel de Cynthia Rose Purley, la protagonista central de esta gran historia maginificamente filmada por Leigh. Un personaje más trágico que cómico, emocional, descolocado y conmovedor por el que Blethyn recibe los reconocimientos más significativos de su carrera. Desde la Palma de Oro a la mejor actriz del Festival de Cannes de 1996 y el BAFAT, hasta una nominación en los Oscar de ese mismo año.


Cynthia Rose es una mujer solitaria, triste y amarga llena de arrepentimientos, dolor y secretos.  Blethyn impulsa todos estos rasgos en tonos altos, ruidosos e incluso histéricos, equilibrándolos con esos momentos de ternura que transmite una vez coge confianza con su hija Hortense.

Interesante también tomar nota de una de las escenas que probablemente le valdría la certeza de merecer las nominaciones: la llamada que recibe de su hija desaparecida para anunciarle que quiere conocerla. La reacción temblorosa ante esta nueva aparición en su vida es digna de los grandes momentos interpretativos como también es alabar sin miramientos, el doblaje perfecto de otra grande del teatro español: Vicky Peña.

La grandeza de Blethyn no reside en el método, sino en la tercera persona. Siempre ha admitido que es "ella" y "su personaje", no va más allá de este principio, un método propio que se refleja en gran parte de su obra entre la que también destaca la serie británica de los años 80 "Chance in a million" junto a Simon Callow, peliculascon menor éxito del esperado junto a Michael Caine como "Little voice"  o de cine alternativo como "Saving Grace".

Brenda Blethyn ocupa un merecido lugar entre las actrices más completas del panorama cinematográfico - Julie Walters, Helen Mirren, Imelda Staunton, Judi Dench y Harriet Walter - todas ellas perfectas interpretantes de personajes difíciles, duros, problemáticos, desesperados, fuertes, carismáticos y también divertidos e irónicos si así lo exige el guión.  Larga vida a estas grandes actrices.

Enlace recomendado: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Brenda/Blethyn/inglesa/mayusculas/elpepucul/20100715elpepucul_14/Tes

3.6.11

Bogart por Boyero





Nunca antes había recomendado otra cosa que no fueran películas a través de mi blog, pero por esta vez hago una excepción y animo a la lectura de este artículo de Carlos Boyero sobre un grande del cine: Bogart