24.5.11

Un toque de infidelidad

No es Joel Schumacher director de grandes películas ni tampoco merecedor de grandes halagos aunque no se le haya dado del todo mal la taquilla, un claro ejemplo de que el éxito y la calidad no van necesariamente de la mano.

Su cine es mediocre y prescindible para los cinéfilos más exigentes pero creo que para ser un poco mas justos podríamos salvar al menos "Un día de furia" nominada a la Palma de Oro de Cannes en 1993 y una de las más destacables actuaciones de Michael Douglas por la que por cierto no obtuvo reconocimiento alguno.  También para amantes de los musicales entre las que me incluyo, su versión de "El fantasma de la ópera", cumple su función teniendo poco que envidiar a la magnífica representación en Broadway, de la que hace años pude disfrutar.

 

Al cierre de los años 80, Joel Schumacher podía presumir de haber dirigido 2 sonados éxitos en taquilla - "St. Elmo Punto de Encuentro" y "Jóvenes Ocultos" e iba camino de convertirse en el director de jóvenes promesas de moda cuando optó por dirigir un una comedia familiar de temática cómoda y poco arriesgada, la impopular y olvidada: "Un toque de infidelidad" remake de la pelicula francesa de 1975  "Cousin, cousine"  dirigida por Jean-Charles Tacchella.


Por supuesto y como era de esperar, la crítica se apresuró a proclamar la grandeza de la versión de Tacchella en comparación con la desafortunada americanización de Schumacher, algo innecesario si tenemos en cuenta no sólo la diferencia de origen cultural de ambos directores sino también el público al que va dirigido cada versión. La versión francesa es reconocida y admirada posiblemente sólo por europeos, mientras que la versión americana puede ser apreciada por toda la parte occidental del planeta al menos.

En este caso, la pelicula ocupa un puesto marginal que puede ser atribuible no sólo a la crítica que es excesivamente dura con los directores americanos fascinados por el atrevimiento francés, sino también a otros desequilibrios en la elección de los actores por ejemplo - Ted Danson no aportó la dósis de romanticismo que se requiere de un papel como el de Larry. Sin embargo, la historia es sencilla, entretenida y se deja ver con amabilidad.

Acostumbrado a grandes y bulliciosas reuniones familiares, Larry Kozinski (Ted Danson) asiste a la boda de su tío Phil. Allí conoce a la hija de la novia, Maria Hardy (Isabella Rossellini). Entablan una relación de amistad inconscientes de que tienen más en común de lo que creen dado que la mujer de Larry, Tish (Sean Young) y el marido de María, Tom (William Petersen), tienen una aventura.

Larry es un profesor de baile de salón que vive en lo alto de un restaurante chino y al que no le preocupa demasiado las posibles infidelidades de su mujer -"La gente tiene que hacer lo que sientan que deben hacer". 

Sin embargo María se lo toma en serio y al día siguiente se acerca al trabajo de Larry para preguntarle si piensa que su mujer está teniendo una aventura con su marido. En un ataque vengativo, resuelven pretender que están teniendo un romance, pero pronto descubren que no es ficticio. Y es aquí cuando comienza el flirteo pictoresco de los protagonistas compuesto de largas caminatas y baños al sol hasta que culmina en una escapada de ambos en la Harley de Larry hacia la deseada libertad. De vuelta a la realidad, sus parejas, conscientes de la nueva situación, reaccionan alarmados y comienza así un pulso entre los cuatro.


Es una película básica y de amor, si, pero también es una tarde romántica en Canadá, un paseo en Harley o un baile al son del "With or without you" de U2. 
En cuanto a los personajes, Petersen es un mujeriego comercial de la BMW, Rossellini una mujer con prejuicios consciente de que su marido la ha dejado de amar pero prefiere seguir siendole fiel y permanecer a su lado, Danson es cándido pero inspirador y Young se casó con el hombre equivocado.

El resto de los personajes son esenciales para mantener el tono y la historia, en particular el padre de Danson, un hombre con experiencia y de espíritu libre que interpreta un experto Lloyd Bridges.
Bridges se lleva las mejores frases de la pelicula, contribuyendo impagables consejos tanto a su hijo como a su nieto Mitch - un aspirante a cámara en plena pubertad interpretado por Keith Koogan.

De trasfondo, encontramos a la madre de María, Norma Aleandro - quien enviudece y se vuelve a casar en el transcurso de la película y a la tía Sofía - Gina DeAngelis-, quien borda el papel de anciana gruñona presente en todos los eventos familiares.

María es un personaje imposible de odiar, es adorable, discreta, tímida, dulce. En un escena de la pelicula, en la que Larry y ella acuerdan encontrarse "accidentalmente" en un restaurante al que acuden con sus respectivas familias, se convierte en un momento burbujeante para ella en el que debe estar a la altura de la trama. Rosselinni se presta a este personaje con facilidad, expresando su timidez y reserva con actitud seductora sólo empañada por los modelitos excesivamente monjiles que luce.

La película es un producto ejemplar de un tipo de cine que se comienza a realizar a finales de los años 80 de la mano de directores como Schumacher, John Landis, Bernardo Bertolucci, Peter Weir o Rob Reiner.
Magnolias de acero, El cielo se equivocó, Historias de Nueva York, La guerra de los Rose, Una cana al aire, Cuando Harry encontró a Sally son algunas de la larga lista que componen el legado de una época menos respetada y más despreciada que las anteriores.

Es cierto que es poco creíble - la infidelidad tratada desde la comedia es mucho menos complicada que en la vida real - pero es humorística y es ahí precisamente dónde reside la esencia de historia. Es la celebración del deseo carnal envuelto en comedia para que nadie se sienta profundamente herido. En la vida real, este tipo de desaires amoroso convertiría una reunión familiar en un baño de lágrimas y sangre pero en el mundo de "Cousins", su título original, todo el mundo sonríe y el sol parece que siempre esté brillando. 


Parte de la película fue rodada en Vancouver, Canada, y es notable la belleza de algunos de los entornos en concreto el de la casa en medio de un bosque y a hacia la que Larry y María escapan para vivir el tan anhelado momento.  Schumacher complementa la cinematografía con las melodías compuestas por Angelo Badalamenti, conocido principalmente por su trabajo en "Twin Peaks".  Su banda sonora va aumentando su fuerza e intensidad a medida que los protagonistas van desarrollando su relación, culminando en un el waltz de la escena final.  Evidentemente la película fue penada por la crítica quien la consideró un "tosco y desorientado esfuerzo por sustituir manzanas por naranjas, siendo las naranjas en este caso las actitudes morales a los que se enfrentan los franceses casi de manera natural, como algo frecuente y casual, no siendo esto nada admisible en la sociedad americana."

Para terminar, os dejo una de las mejores frases del gurú de la película, Lloyd Bridges:

"Sólo tienes una vida que vivir. De ti depende que sea mierda de pollo o ensalada de pollo"



25 comentarios:

  1. No la he visto, pero conocía su banda sonora. Y pese a que sé de sus apariciones en el cine norteamericano, al leer tu entrada me sorprende para bien la presencia de la argentina Norma Aleandro. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esta comedia romántica quizás se quede en simple entretenimiento pero es algo que no debemos despreciar. Cabe destacar las actuaciones de Isabella Rosellinni y de Lloyd Bridges.
    Excelente contextualización del film y de la obra de su director.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Comparto que Schumacher no sea un director de esos admirados ni tan talentosos pero me gustaron sus películas "8 mm" y "el cliente", también creo que su mejor película es "un día de furia", la que mencionas preferiría verla en la versión francesa, generalmente sino siempre los remakes son inferiores al original, después los americanos suavizan mucho los filmes por lo que le quitan la originalidad a las versiones primigenias, me interesa ver a Rossellini a pesar de todo, creo que es una actriz que no es tan popular pero que puede ser atrayente. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Buenisima la frase de Lloyd Bridges. desconocía de este filme y que participaba Norma Leandro (la reconoci en la foto). Interesante dato. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  5. Dickson, dale una oportunidad una tarde de sábado cualquiera, saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Cristina, yo estoy muy a favor de este tipo de comedias que nos distraen sin ninguna complicación y aunque sea solo por Lloyd Bridges y su relación con Norma Aleandro vale la pena!. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Anímate a verla Mario, justo eso es lo que quiero decir en mi entrada, es un remake porque la otra se hizo antes pero desde luego que podía haber sido una pelicula americana agradable y noble por si misma. Un abrazo y gracias!!

    ResponderEliminar
  8. David, espero que la disfrutes, no es nada especial, sólo una horita y media de dulce entretenimiento. Bridges tiene algunas frases más, no dejes de estar atento..Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tu post sí que es como una película de intriga con giros inesperados, empieza que parece que vas a hablar de "Un día de furia" y luego...zas, cambio de tema (lo digo de broma, no como crítica, que conste). No he visto "Un toque de infidelidad" pero sí quiero opinar sobre el tema Schumacker, que sí creo que es un director pero que muy sobrevalorado, del que quizás se puede salvar como bien dices "Un día de furia" y poco más. Por cierto, soy David Amorós (lost highway blog) que desde ayer solo puedo opinar como anónio en algunos blogs (los que no tienen ventanas emergents para los comentarios). ¿Estás teniendo tu algun problema con blogger? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola David, pues ahora me funciona pero a mi me ocurría lo mismo desde ayer...le está pasando a más gente, sigue intentándolo, de repente podrás. Gracias por tu comentario, está claro que no es un gran director, pero hace pelis que se dejan ver en casa o incluso en algún vuelo largo...dale una oportunidad a la que te propongo y me dices algo si te parece, abrazos!

    ResponderEliminar
  11. Estoy muy de acuerdo contigo; Schumacher no cuenta con mi predilección precisamente, pero Un día de furia es una peli destacable que merece la pena, sobre todo la actuación de Michael Douglas. No sabía que le hubieran concedido la palma de oro en Cannes, buen aval...de cualquier forma me gustaría volverla a ver ahora para ver si había pasado bien el tiempo por ella, cosa que duda conociendo como se conduce este director efectista y bastante vacío, otro de los del grupo de dePalma.
    Jóvenes ocultos le encuentro poco atractivo; supongo que es una peli más del gusto de adolescentes. La que me supera, contrariamente a nuestro amigo Mario, es Asesinato en 8 mm, peli que me parece inflada de una forma bastante artificial y que nunca alcanza conseguir ese tono siniestro necesario para que nos sumergiéramos en esa trama que parecía pedirlo a gritos... muy desafortunada.
    Muy buena entrada, Patri. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí también me parece un director más bien mediocre pero "Jóvenes ocultos" me gustó mucho en su momento (es que soy un poco friki XD) y de "Un toque de infidelidad" tengo muy buenos recuerdos. Es una comedia romántica pero con toques muy filosóficos en el fondo.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  13. Patri, estoy de acuerdo contigo en la valoración de Michael Douglas en un día de furia (aunque a mi me parece un actor buenisimo). Respecto a esta película, no la he visto (tampoco la versión francesa). Es verdad que antes se llevaban mucho, vi St. Elmo punto de encuentro hace mucho (creo recordar que trabajaba aquel guaperas de Rob Lowe)pero no me aportó mucho. Respecto a esta, lo siento pero tengo cruzado a Ted Dawson como actor (lo he encasillado como el dueño de Cheers).
    La entrada me parece muy buena.
    Nota, estoy en otro PC que no es el mio y creo que ahora me dejará comentar.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  14. Bueno, no sé que decir, la película tampoco es una maravilla, y tengo que añadir que el director no es que le tenga mucha estima. Soy fan de Batman, y creo que estropeó mucho la franquicia. Sé que son pijadas, pero en mis cosas soy muy celoso y me duelen, con lo cual no sería objetivo a la hora de evaluar a Schumacher. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Javi, Un día de Furia fue seleccionada pero no le concedieron la Palma, creo que ese año se lo llevó Adiós a mi concubina (que creo no haber visto por cierto pero no descarto). Pero no me digas que no viste Jóvenes ocultos al menos un par de veces de jovencito! Asesinato en 8mm no la he visto y ahora no se si verla pero Mario discrepa! ya veré...un saludito!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por pasarte de nuevo Lillu, yo guardo buenos recuerdos de Jóvenes ocultos, es un clásico de nuestra época en la que también cabía Oxford Blues, St Elmo punto de encuentro o El Club de los 5, una peli que en España ni siquiera tiene entrada en la wiki pero que en EEUU y en el Reino Unido marcaron un hito en el cine adolescente y hoy es considerada de culto. un beso Lillu!

    ResponderEliminar
  17. Stardust, a mi también me pasa lo mismo con Ted Danson, pero recientemente le he visto en una serie muy buena por cierto, que se llama Daños y Perjuicios (Damages) en la que hace de malo y consiguió que olvidara definitivamente a Sam Malone!. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Emilio, está claro que no es una maravilla de director, ya digo que es totalmente prescindible pero bueno debes de admitir que "Un día de Furia" no está nada mal para ser de el...! No soy lectora de sus comics asi que no tengo capacidad suficiente para criticar Batman, sólo se que de todos los Batmanes de la gran pantalla me quedo con la versión de Burton pero con Clooney de Schumacher! saludos!

    ResponderEliminar
  19. Ah nominada a la palma de oro. Lo leí deprisa y mal; perdon, Patri. Jóvenes ocultos es muy ochentera y comercial, o sea, que tiene su encanto; pero no es ninguna maravilla. Cine de género palomitero, entretenido y sin pretensiones. Está bien. Un saludo, Patri.

    ResponderEliminar
  20. Lo del encasillamiento de Ted Danson a mi también me lastra, pero LLoyd Bridges e Isabella Rossellini son un punto a favor. Trataré de hacerle un hueco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Está visto qu esi se sabe tratar bien cualquier tema puede convertirse en una gran comedia.
    No he visto 'Un toque de infidelidad'... aunque ahora ya quizás será mejor ver la original, no?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Un dia de furia es una gran película...Y Michael Douglas está soberbio....
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  23. Pues la verdad es que no he visto esta película pero me gustaría romper una lanza en favor de Joel Schumacher que, admito, es un director irregular. Irregular en el sentido que hace buenas y malas películas, dependiendo del material que rueda. Así, Última llamada, por ejemplo, es un film a destacar mientras que Elegir un amor es bastante infumable, para mí por lo menos. Por otro lado, la película Batman y Robin es tan increíblemente hortera, torpe y ridícula que me acabó gustando de tan mala que es (no es que tenga mucho sentido pero por suerte las personas somos así de irracionales).

    Jóvenes ocultos también me gustó bastante (gran banda sonora), así como el peliculón que rodó justo después de Un toque de infidelidad: Línea mortal, un interesante film en el cual Schumacher reunía un reparto de jóvenes promesas (entonces) como había hecho en la estupenda St. Elmo, punto de encuentro (aunque de esta época prefiero la absolutamente fabulosa y fantástica El club de los cinco, la película fetiche de mi adolescencia, de ahí que le dedicara un poco objetivo post).

    Mencionas brevemente La guerra de los Rose, que, la verdad, siempre he visto más como una comedia negra que como comedia romántica. En todo caso, es una comedia romántica bastante destroyer. Cuando Harry encontró a Sally es una de mis películas favoritas, de esas que me pongo cuando estoy deprimido o sensible, también le dediqué un post muy subjetivo.

    Por último, decir que menos mal que el cine nos proporciona también películas donde el amor triunfa, hay finales felices y te hacen olvidar los problemas diarios. No es que todo el cine deba de ser así (ni de ninguna manera, o sea, el cine ha de ser de todas las maneras) pero de vez en cuando es agradable ver algo que te reconcilie con la especie humana.

    ResponderEliminar
  24. No he visto ni el orginal (Cousins) ni el remake (enemigo total de ellos, aunque hace poco he visto uno).
    "Un día de Furia" es una peli muy buena. El histrionismo de Douglas (heredado de su padre que era experto en esos registros) es muy adecuado y la peli va in crescendo mientras piensas cuando explotará definitivamente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Father Caprio, he tardado tanto en contestar tu comentario que puede que ya le hayas hecho un hueco y la hayas visto...aunque me hubieras dicho algo no?? saludos!

    Manderly, como digo en mi entrada, cada una tiene su origen nacional y su encanto propio. Las dos merecen ser vistas, ya me dirás...Saludos!

    Lucas Liz, Douglas tiene un don interpretativo adecuado para las peliculas que hace, sin embargo le cuesta lucirse y es que tiene una gran losa encima - su padre! saludos!

    Raúl Calvo: enhorabuena por tu interpretación del cine de Schumacher, es completa y estoy de acuerdo y sorprendida en cuanto a lo del Club de los Cinco, The Breakfast club me gusta mas! porque no recuerdo que en España causara tanta sensación como en el Reino Unido por ejemplo donde se considera una pelicula de culto entre la mayoria de nuestra generación treintañera..
    ¿como es que casi ninguno, por no decir ninguno de las jóvenes promesas del cine juvenil de Schumacher triunfaron de adultos? Para terminar - bonita conclusión!. Saludos!

    Ethan, creo que Un dia de Furia se merece un comentario aparte por lo que percibo de todos los comentarios! si no te animas tu...Saludos!

    ResponderEliminar