2.8.11

Bergman sobre "Casablanca"

Todos hemos gozado con la maravillosa obra maestra "Casablanca" alguna vez. En ocasiones pronunciamos algunas de sus famosas frases, recordamos su melancólica "As time goes by", celebramos la despedida más sorprendente de la historia del cine o reconocemos a algún que otro actor secundario en otras producciones.

De Rick, admiramos su romanticismo envuelto en la piel de un duro e individualista norteamericano decepcionado. De Ilsa gusta todo, desde la dulzura de su tez hasta la actitud preocupante, inquieta y tensionada que luce durante toda la pelicula desde la fatal reunión en el Café de Rick hasta el momento de la despedida en aquel brumoso aeropuerto.

Mucho se ha escrito, se ha hablado y se ha discutido sobre esta obra maestra del cine clásico por lo que no es mi intención prolongar y confirmar las mismas reflexiones de siempre. Me parece más apetecible reproducir aquí, partes de una entrevista que le hizo el productor Richard J. Anobile a la actriz Ingrid Bergman en la que se recoge algunas de las claves para conocer un poco más la película y una visión particular sobre la misma.


De cómo David Selznick intentó convencer a Bergman para protagonizar a Ilsa Laszlo:

Un día me llamó y me dijo: "tengo un papel maravilloso para ti. La Warner Bros está haciendo una película titulada Casablanca y vas a ser la mujer más maravillosa de esa ciudad. No sé de qué trata, pero me alegra mucho que la hagas porque vas a ir muy bien vestida".  Yo estaba un poco confusa y le dije "pero no me puedes convencer de que haga algo que no sabes de qué trata! A lo mejor el papel no es bueno..."


Del desorientado rodaje:

No sabíamos lo que íbamos a hacer de un día para otro. A veces estaba molesta. Se trataba sólo del esqueleto de una película y lo trabajábamos día a dia. Yo tenía el problema de que había dos hombres (Paul Henreid y Humphrey Bogart) enamorados de mi, así que les dije a los guionistas "con cuál de esos dos hombres termino?. Y me contestaron: "todavía no lo hemos decidido, así que rodaremos dos finales".
Llegamos al final de la película y cuando rodamos el primer final, en el que Claude Rains y Bogart se pierden en la niebla, nos dijeron que aquello era todo y que no era necesario rodar el otro final. Con toda esa confusión teníamos muy poca confianza en la película. Para gran sorpresa nuestra ganó en los Oscar.


De Bogart:

No le gustaba demasiado los cambios en el guión. No le conocí mucho, le besé pero no le conocía. Solía encerrarse en su remolquey rodeaba de amigos y hombres de negocio y gente así. No estaba de buen humor. Pero era un compañero excelente porque trabajaba a fondo. Yo siempre quise trabajar con él aunque me asustaba, así que volví a ver "El halcón maltés" varias veces para acostumbrarme a él.
La última vez que vi a Bogart fue en Italia, cenamos junto a otros amigos y se mostró molesto porque yo hubiera dejado Hollywood para dedicarme a rodar películas italianas que en aquella época no tenían ningún éxito. Recuerdo que le dije: "Soy una mujer muy feliz, lo que tal vez sea tan importante como ser cabeza de cartel en Norteamérica."


 


De la decepción de rodar en los estudios:

Todo era falso. Todos los árabes y toda la gente de Casablanca eran extras disfrazados. Recuerdo que les rogué al productor y al director que fuéramos a Casablanca pero estábamos en guerra y no resultaba fácil viajar allí por lo que todo fue rodado en los estudios de la Warner.





De la reacción francesa:

En París, cuando se estrenó, no les gustó. Les desagradó el punto de vista político. La quitaron enseguida, pero hace poco volvieron a estrenarla en cinco cines de París como una película nueva, resulta extraño.








Del elegante vestuario:

Intervine en la elección del vestuario. Había una serie de diseños que discutí con el director y el productor y nos pusimos de acuerdo entre los tres. Todos los vestidos que llevo en Casablanca podría llevarlos hoy.







De la versión de Allen:

He visto "Sueños de seductor" y quise comprobar quién dice "play it again Sam" en Casablanca. Comprobé que ninguno de nosotros dice exactamente esa frase, pero la película de Woody Allen era muy divertida.

Del paso del tiempo:

La película años después sigue teniendo atractivo debido a los elementos sentimentales y a la glorificación de la "Marsellesa" y todas esas cosas. A la gente le gustan esas cosas, algo en lo que se equivocan las peliculas modernas. En Casablanca hay de todo, desde amor a heroísmo y asesinato....tiene un tempo muy acertado. Hay mucha acción, no hay ni un momento muerto.

10 comentarios:

  1. Resulta increible que una producción tan poco definida en un principio, rodada en ocasiones sobre la marcha y con constantes cambios en su guíón se convirtiera en la pelicula más legendaria de la historia del cine, me encanta Casablanca y creo que volveré a verla pronto gracias a tu post.

    Me ha hecho mucha gracia el comentario de cómo David Selznick intenta convencer a Bergman para protagonizar a Ilsa, imposible negarse!! por último recordar que el día 29 de este mes Ingrid Bergman cumpliría 96 años, fecha que te puede resultar muy significativa para ti Billie.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante conocer detalles de Casablanca de la propia mano de Ingrid Bergman, actriz maravillosa que hacía de casi todas las películas en las que intervenía, joyas cinematográficas. Gaslight es un buen ejemplo de lo que digo.

    Casablanca es la película por excelencia. Su música, su historia, su final, su todo. Y ha sido un lujazo conocer estos detalles, mundanos, de una película de otra galaxia, que si se imitase un poquitín, solo un poquitín, otro gallo cantaría en el cine de hoy día.

    Bueno, ese es otro debate...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada esta de tu siempre interesante blog. Me ha gustado mucho. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el post. No concía algunos detalles que cuentas por boca de Ingrid B. Otras, como eso de que se iba haciendo el guión sobre la marcha creo que ha sido parte del secreto de su éxito. Como ni siquiera los actores sabían como iban a terminar, esa incertidumbreduda se transmitió perfectamente a los espectadores, lo que resulta maravilloso. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, desconocía que se pretendía hacer dos finales. Muy buena película.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con Jota Vergara. Estaré visitando el blog más a menudo.

    Saludos de un cinéfilo,

    www.artbyarion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. amo tu blog , MUY BUENO ENCERIO
    Y alucina que no sabia del otro final !

    Pasate por el mi y espero te guste
    TE SIGO ! UN ABRASO
    escobedojimy.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Hola Patri,

    Mi nombre es Carla Noyola y te busco porque en HOTWords México, estamos interesados en tus sitios y queremos ofrecerte la oportunidad de monetizar sus contenidos. Me gustaría enviarte la presentación, por lo que únicamente requiero un e-mail para enviártela.

    Saludos y que tengas un excelente fin de semana.

    ResponderEliminar