26.7.11

Chinatown, ganadora del género neo-noir

Críticos de cine y expertos en la materia de los prestigiosos periódicos británicos "The Guardian" y "The Observer", han elevado a la película "Chinatown" a lo más alto del podio del cine negro contemporáneo.

Peter Bradshaw considera que la pelicula "es una poderosa pieza de crear mitos, una brillante evocación al desierto espiritual de Los Angeles". Para Philip French "casi alcanza la perfección" con un final para la historia "olvídalo Jake, es Chinatown"

Para algunos, esta es la pelicula que consolida la reputación de Jack Nicholson como el mejor actor americano de su generación. También fue la última pelicula que rodó Polanski antes de su marcha del país. Ya sólo por estas dos características merece ser revisada.

El excelente guión de Robert Towne (a quien también atribuímos Bonnie and Clyde) no dejó de ser reconocido por la Academia quien le premió con el único Oscar de los 11 a los que aspiraba en el año 1974.
                               
‘Chinatown’ es un claro homenaje al cine de la vieja escuela: muestra el periodo del cine negro coloreado de California. Combina una historia que mantiene la intriga pero es devastadora. El contexto es el de un detective privado resolviendo un caso que es en esencia, un asesinato que conecta con el mundo del poder y el dinero.

Como la mayoría del trabajo de Polanski, la historia es sencilla pero el detalle y la temática complicada. No nos encontramos con un perfil solitario tipo Marlow ocupando una oficina mediocre. Gittes es un detective exitoso con dos ayudantes en nómina, es civilizado, viste bien y es inteligente. Posée también sin embargo dos de las cualidades indispensables en su labor detectivesca - es profundamente cínico sobre la naturaleza humana y sigue su propio código al que se ciñe sin titubeo.

 jack nicholson in chinatown
      Jack Nicholson como el detective JJ Gittes en la película Chinatown.
Estas tramas funcionan mejor cuando comienzan siendo tremendamente complicadas y terminan con una lógica aplastante, sin embargo, la pelicula es un proeza, es una película de época - los coches, el vestuario etc..aunque tras los primeros 15 minutos, nos olvidamos de esta estética y nos implicamos en el misterio de la historia.

La pelicula depende tanto de su desenlace, que no sería justo describir mucho más sobre la trama. Uno de sus encantos es apreciar cómo el goteo de comentarios, alusiones y pistas van reconstruyendo el contenido del crimen.


Por último: ¿Cómo se puede llevar una tirita en la nariz durante más de media hora de pelicula y no producir una carcajada? sólo Nicholson nos lo puede demostrar en Chinatown, una película según Boris Izaguirre "incestuosa, rara y perturbadora".

9 comentarios:

  1. Yo confieso: lo que más me gusta de Chinatown es su atmósfera, su ritmo, algo va a pasar pero no pasa....Curioso el efecto que me produce.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es una gran película y lo que más me gusta es la estética, esta perfecta, muy bien ambientada. Jack, en esta película, me parece que lo borda.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. A mí me decepcionó un poco, la verdad, porque creo que la esperaba más intensa o qué sé yo, pero me supo a poco. Eso sí, visualmente es una delicia.

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. A todo lo dicho por deWitt y Lala solo añadir: Me encanta la música.


    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. La película una genialidad. De lo mejor del noir moderno. Polanski otro genio. Nickolson en uno de sus trabajos más notables. Y entre lo mejor, estoy con Sidhe, la música. Para escucharla una y otra vez...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. jaja muybueno lo de la tirita, Patri.
    La peli es una pasada. De lo mejor que he visto sobre cine negro. Un guión excelente y un Nicholson con una gran presencia; aquí hace un pepelón.
    Su cadencia rítmica es acojonante, perfecta, y
    los detalles, como apuntas, la hacen más grande y completa. Es una joya y me encanta, se nota ¿no?
    Un saludo, Patri, y muy buena reseña. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Polanski es muyyyyyy grande y Nicholson está en este film muy comedido!!!!


    Feliz Agosto!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Patri,que bueno el post,te voy a decir que yo este film me encanta como a cualquier cinefilo y amante del film noir clasico o
    moderno.Yo en la encuesta estaria muy parejo esta pelicula con L.A. Confidental.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. lo que más recuerdo es el final inesperado.

    ResponderEliminar