6.2.11

Flashdance

No es una gran pelicula, de eso no cabe duda pero "Flashdance" tienen en su palmarés, el haber influido a toda una generación de bailarines quienes motivados por los sacrificados logros de Alex, su protagonista, pudieron dedicarse a su gran pasión: el baile. Porque yo tenía sólo 7 años la primera vez que me llevaron a verla al cine y al salir de la sala, yo sólo quería bailar. Creo que ese fue el efecto del hechizo de Adryan Lyne, quien consiguió infundir casi de manera subliminal, un mensaje de ilusión, de aspiración, y de iniciativa que invita a "Take your passion and make it happen", reflejo de la política que emprendía los Estados Unidos cuando el final de guerra fría se acercaba y la varita americana iba convirtiéndo al capitalismo todo lo que tocaba.

Adryan Lyne, director de origen británico, icono para muchos de los que admiramos el cine de la década de los 80 y artífice de peliculas que despiertan a toda una generación como las obsesivas "Atracción Fatal" o "9 semanas y media" dirige el video musical mas largo de la historia: Flashdance. Cuentan que rechazó hasta tres veces dirigirla pero finalmente terminó aceptando el reto e impuso un estilo propio que convirtió a la pelicula en una referencia para los realizadores de videos musicales, ansiosos por influir en la cultura pop de la época.

La excelente coreografía corrió a cargo de Jeffrey Hornaday, quien también nos regaló un par de años mas tarde otra quizás menos intensa pero igualmente artística "A Chorus Line". Desde la fuerza del "Maniac" y la obligatoria escena en la que se rocía con agua en el escenario bailando "He's a dream"  hasta la ya inmortal "What a feeling", oscar a la mejor canción interpretada por una gran voz, Irene Cara. También "Lady lady lady" pone los pelos de punta aunque una sofisticada "I'll be here where the heart is" de Kim Carnes hace las delicias de cualquier romático.

Música y danza se fusionan correctamente en esta pelicula "brillante" repleta de cuerpos sudorosos de esfuerzo, calentadores y mayas casi a la cadera. Una obra musical que popularizó al hasta entonces marginal break dance, que reveló a Jennifer Beals como artista, que impulsó a una incipiente MTV y que marcó un hito en mi manera de entender y apreciar la música y la danza como uno de los ejes principales a largo de mi vida.

6 comentarios:

  1. Para mí no es más que un videoclip (muy bien hecho) de dos horas, que termina por hacerse cansino, aunque si me gustara el género seguramente te diría que es el no va más.

    ResponderEliminar
  2. Menudo post amiga, me encanta el blog. Y ahora que se acercan los Oscars nos tienes que poner al día.
    A mi flashdance me sigue poniendo los pelos de punta y cada vez que oigo alguna de las canciones de su increible banda sonora, no puedo dejar de bailar.
    bss Pa

    ResponderEliminar
  3. Esta película la volvír a ver el otro día porque tengo un montón de películas en casa que no me canso de ver una y otra vez. Me parece una película encantadora, genuina y ochentera por excelencia. Es una de estas pelís, que, aunque previsible, te arranca una sonrisa y te quedas encantada de verla.

    Besotes y buen día.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lala, con seguidoras como tu da gusto! tengo los mejores recuerdos con esta pelicula, yo también la tengo en edición especial en casa. De pequeñita me llevaron mis tias a verla al cine y las incordiaba para repetir una y otra vez, babeaba! buen día para ti también! un beso

    ResponderEliminar
  5. Esta película me tocó verla en mi adolescencia y no sólo impactó por lo del baile, sino que hasta impuso moda en la forma de vestir. La volví a ver el año pasado en la televisión, claro que ahora me pregunto por qué me gustó en su momento, porque el guión es aburrido en general.

    Pero como dices, uno termina con ganas de bailar después de ver la película, no cabe duda. =)

    ResponderEliminar
  6. Jennifer beals, vivi mi vida enamorado de ella

    ResponderEliminar