11.3.11

Lo mejor de "Los amigos de Peter"

En 1992, Kenneth Branagh nos presenta  Los amigos de Peter , un cajón desastre de géneros: hay humor, llanto, desesperación, frustración, congoja e incluso diversión, pero lo que más termina habiendo es amistad y sobre todo música, mucha música. Un melodrama cómico de principios de los años 90, con una a mi gusto, muy acertada  banda sonora de los años 80, que incluye temas inolvidables de una de las épocas doradas del pop rock anglosajón.

Desde la entrañable Dont get me wrong, de The Pretenders, y el corazón hambriento del Boss "Hungry heart" pasando por  la denunciadora  "Everybody wants to rule the world" de Tears for Fears, o la conmovedora Give me strength de Eric Clapton. Como era de esperar en una pelicula con este título, no podía faltar el "You're my best friend" de Queen y con The way you look tonight, Branagh nos regala una de las más bonitas y sinceras escenas de la pelicula, aunque  y como curiosidad, mencionar que esta canción no fue incluida en su banda sonora original, algo que los fans echamos en falta y mucho en su momento.



La historia: la enfermedad de Peter sirve como excusa para la reunión de un puñado de antiguos íntimos amigos. Durante los días que pasan juntos, se van conociendo las desgracias y miserias, los pasados inacabados, la aceptación del fracaso y la incapacidad para superar. Los personajes son todos necesarios para conformar un angustioso círculo de fracasados. Hay un alcohólico, una pareja que ha perdido un hijo, un hombre bisexual, una mujer solitaria en busca de un marido y una actriz de carrera que antepone su fama a su matrimonio. Tras una buena dósis de sinceridad regada por carcajadas, enfados, discusiones y rabietas, los personajes retoman sus vidas más conscientes de sus circunstancias. Un punto de inflexión en sus vidas.

Un sencillo pero atractivo guión, concebido por Rita Rudner, que también interpreta y, no por casualidad, a Carol, la chinche mujer de Kenneth Branagh en la pelicula. La historia cuenta que Rudness no le cedió la oportunidad de utilizar el guión a Branagh hasta que este no le asegurara un papel en la misma. Branagh accedió pero como era de esperar, lo sufrió.

El parecido razonble es con la pelicula "Reencuentro" dirigida por Lawrence Kasdan en 1983 con protagonistas de la talla de Glenn Close, Kevin Kline, Jeff Goldblum o William Hurt. Una reencuentro en el que la excusa no es una enfermedad sino el suicidio de uno de ellos. El mismo objetivo, con el mismo método, sólo que una notable diferencia: en "Los amigos de Peter" lo mejor es la música.

3 comentarios:

  1. La he visto, aunque hace mucho y, a veces, mi fragil memoria me juega malas pasadas. Creo recordar que me pareció algo lenta, aunque tu entrada me ha despertado cierta curiosidad. Si consigo hacerme con ella, intentaré volver a verla. De todas formas, me asalta la duda sobre si dar prioridad a "Reencuentro", cuyo reparto me atrae más.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Patri. Encantado de que te pasaras por mi blog. El tuyo parece estupendo; iré entrado de vez en cuando y comentaré cosas. Esta peli no la vi, aunque me suena. Lo mismo le pasa a Reencuentro. Lo cierto es que me tira más Reencuentro porque es de Kasdan, un director muy interesante y del que me gustan bastantes pelis.
    En cuanto pueda leo lo que pusiste también de Entre copas, dos post más abajo. Me encantó esa peli. Paul Giamatti está genial. De este actor es muy recomendable (a mí me parece genial) American Splendor. Un saludo y te sigo, Patri. Suerte con el blog...que lo tienes muy chulo. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Patri, esta peli me encantó, la tenía borrada de la memoria, gracias por recordarla. Un blog muy chulo. Un saludo.

    ResponderEliminar