19.5.11

La fertilidad mental de Woody

Me disculpo de antemano si me muestro intensa, abrumadora e incluso algo excitada en esta entrada, pero si habitualmente me resulta difícil ser objetiva y crítica con las peliculas que me gustan, con "Midnight in Paris" más que difícil, me es ciertamente IMPOSIBLE.

Imposible no deleitarse con el ingenio, el buen gusto y la originalidad de una fascinante historia  que prefiero no desvelar en este post por ser precisamente su principal encanto.

Imposible no encontrar en ella todo lo que se debe encontrar en una película: diálogos entretenidos pero sin desmerecer la inteligencia, situaciones ocurrentes e inauditas pero también cercanas y deseadas.

Imposible no entusiasmarse al apreciar los parecidos razonables de sus actores con los personajes que interpretan.

Imposible no retener entrañables escenas Allenianas en nuestra memoria tras haber disfrutado de esta fabulosa fábula Parisina!.

De acuerdo, algunos se llevarán las manos a la cabeza por la perspectiva tipo "Españoles en el mundo" o "Callejeros viajeros" que nos ofrece Woody de la capital francesa al comienzo de la pelicula, pero ¿a quien le amarga recorrer parte de los rincones más bellos del planeta al son del "Si tu vois ma mère" de Sidney Bechet desde nuestro asiento de una oscura sala de cine?. 


De acuerdo, en Cannes se cuenta que el aplauso fue poco generoso y demasiado educado. Está claro que para algunos será su mejor película desde que comenzara su declive con "Celebrity" en 1998 (opinable por supuesto) y para otros sólo una prolongación de sus anteriores obras simétricas.

Pero lo cierto para mi, y espero poder demostrarlo ahora, es que Allen no hace sólo un tipo de película aunque en su estética, estilo y principales temas (hipocondria, muerte, pesimismo, sexo, raza, la plácida odisea de las ciudades, la cuestionad "incultura" del ciudadano norteamericano, la identidad...) sea transversal, siempre consigue introducir toques de distinción convirtiéndolas en únicas.

Asi pues, "El Dormilón" y "Bananas" son dos grandes farsas; "Otra mujer y "Maridos y Mujeres" se caracterizan por su complejo dramatismo, "Misterioso asesinato en Manhattan y "Sombras y Nieblas" manipulan el misterio, en "Acordes y desacuerdos", "Días de Radio" y "La rosa púrpura del Cairo" nos paseaba por otras épocas, y se tomó ligeramente más en serio los crímenes en "Match Point" y Delitos y Faltas". También se atrevió con el musical en "Todos dicen I love you" e incluso se aventuró en el falso documental  "Zelig" a emplear nuevas técnicas de rodaje.
Me muero por destriparla para después recrearme en cada uno de sus encantos, pero por solidaridad con vosotros, grandes cinéfilos, no lo voy a hacer, me he limitado a manifestar mi rotundo YES ALLEN CAN! y a esperar que si podéis, no renunciéis a 94 minutos de genial ingenio.



18 comentarios:

  1. Espero verla cuando llegue por acá que por ser de Woody Allen es seguro que nos cae en cualquier momento, he leído críticas que dicen que no está mal, que es entretenida y que tiene su toque de ingenio a lo Allen, lo cual es esperar un producto entretenido con algo de inconformismo y análisis personal sobre nuestra propia vida y hacia donde nos podemos o nos dirigimos. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda crítica la tuya, Patri.

    Me encanta y comparto ese entusiasmo con que hablas de ella.

    Una gran película.
    Besos...

    ResponderEliminar
  3. Woody Allen es un grande del cine y todos los grandes han sido y serán discutidos. En sus inicios consiguió rompernos muchos esquemas que teníamos sobre el cine. Actualmente nos hemos acostumbrado tanto a su forma de hacer cine que nos cuesta más percibir la genialidad. Pero sigue estando ahí.

    No conozco toda su filmografía aunque sí he visto muchos de sus trabajos. Me he reido con Bananas y El dormilón (y muchas mas), me he vuelto un tanto sentimental en Annie Hall o La rosa púrpura del Cairo (entre otras) y me ha sorprendido en otras como Match Point o Misterioso asesinato en Manhattan. En el camino por recorrer necesariamente apunto Midnight in Paris.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Casualmente anoche aproveché para ir a verla con dos apasionadas de Allen. Aunque yo no lo soy tanto, salí de la sala con ese regusto que te dejan las buenas peliculas y me sentí por un momento reconciliado con la cartelera. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me ha gustado un montón!! Ya tenía ganas de algo así de Woody!!
    En mi blog tampoco hice ninguna mención a ciertas cosas (que me apetece comentar) pero que creo que es mejor no saber si no se ha visto la película.
    Genial Woody!!!

    ResponderEliminar
  6. Mario, no creo que tarde mucho en estrenarse, pronto la tendrás a tu alcance y no dejes de verla y volver para comentarla (incluso si al final resulta que no te gusta na!)
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Scotty, es que es irremediablemente encantadora y genial, volveré a comentarla en cuanto pase un tiempo y me tranquilize! jeje
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Father, todas las que me mencionas son imprescindibles. Misterioso asesinato en Manhattan la habré visto unas 8292374 veces y sigo partiéndome de risa. La última noche de Boris Grushenko es un tanto loca y bastante surrealista pero necesaria!. Ya me dirás que te parece esta última, un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  9. Dickson, comparto tu acertado comentario sobre reconciliación con la cartelera, ya era hora!!! me alegro de que te haya entusiasmado tanto como a ti. Por cierto, tienes unas amigas con muy buen gusto! Cuidate!

    ResponderEliminar
  10. Manderley, yo me iba llevando una sorpresa casi cada escena, es de lo mejor que tiene la pelicula...dentro de un tiempo cuando ya se haya visto seguro que me recrearé a tope!
    Ciao Ciao!

    ResponderEliminar
  11. Hola Patri, comparto tu entusiasmo ante la película y me parece muy bien que no destripes nada (aunque en el mundo de la sobreinformación, mantenerse al margen y llegar virgen a la proyección es casi imposible). Para mi gusto desde "Desmontando a Harry", es la mejor si exceptuamos "Match Point". Y éso es mucho decir. Nos leemos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que pinta muy bien; si puedo voy el domingo a verla al cine.
    Tú recorrido por las pelis de Allen y tu valoración de ellas es estupendo. Un saludo y genial entrada, Patri. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola patri a mi me encantaban las películas de antes, me parecía un genio, las tengo y las sigo viendo cuando puedo. Desde que ví Vicki, Cristina y Barcelona (o como se diga) me quede un poco fría, me decepciono bastante esta película y la última que hizo también. No os enfadeis conmigo, solo es una humilde oponión, creo que ha perdido algo la esencia de las películas que hacía antes, quizás no intervenga 100% en el guión, quién sabe, demasiado trabajo, mucho dinero, intereres. En cualquier caso, iré a verla porque pese a todo, el resto de películas de cartelera esta a años luz de ser como las de Allen y merece la pena seguir yendo al cine paraa ver buen cine.

    BEsotes

    ResponderEliminar
  14. Creo que te ha entusiasmado más que a mí, jajaja, y eso que me gustó mucho! ;)

    ResponderEliminar
  15. David, gracias por pasarte por aqui! me resulta difícil porque aunque distingo periodos en el cine de Allen, a todos les encuentro un encanto especial que me complica la elección, a todas menos a una: Vicky Cristina Barcelona me parece sin duda la peor (y ojalá no la hubiera interpretado Bardem!). Un abrazo David

    ResponderEliminar
  16. Gracias Javi, espero que hoy hayas podido ir en algún momento, quizás ahora mismo estés en ello, en cuanto tengas ganas me cuentas algo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Lala! seguimos estando de acuerdo, como le contesté a David, Vicky no se que no se cuanto es decepcionante, pero ya ha remontado y con creces, creo que te gustará pero si no es así, no dejes de contarme lo que te pareció, tengo interés! Besos!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por pasarte Ismael, pues si, la verdad es que me entusiasmó pero confieso que soy muy fácil de entusiasmar!. Difícil que no me guste aunque sea un poquito algo y más si es una de Allen. Ah si, las de Jackie Chan y todo ese género no me llama nada! Nos leemos, saludos

    ResponderEliminar