16.5.11

Una dama brillante (2a parte)


Retomando el repaso a la vida y carrera de nuestra brillante dama, Liz Taylor, nos encontramos en 1957, tras haber impresionado a la crítica con Gigante, Liz interpreta a Susanna Drake junto a su inseparable Monty Clift en: El árbol de la vida.

Su papel de bella, exótica y mimada sureña le valió la nominación al Oscar que se terminó llevando Joanne Woodward por "Las tres caras de Eva". 

El rodaje de la pelicula no debió de suponer un trago demasiado agradable para el equipo, aunque si que lo fue para Clift, bebedor empedernido. Para Liz tampoco fue fácil - embutida en los costosos trajes de época que exigía el guión, la actriz se desmayó en más de una ocasión por hiperventilación. Supongo que no soy la única que ha pasado largas tardes de domingo anhelando ser arrojada a los brazos de Clift y también ser la dueña de esos espectaculares trajes.

Aún así, la próxima parada de Liz no tiene nada que envidiar a esta. Es el turno de jugar a ser gata con Paul Newman de la mano de Williams y Kazan en La gata sobre el tejado de zinc caliente.

"The New York Times" califica su interpretación de Maggie de "magnífica como la mujer jadeante e impaciente, que desea el amor de su marido tanto como su herencia."
Es difícil encontrar una mala crítica sobre su capacidad interpretativa en esta pelicula. 

Es unánime - Liz lo borda, como también hiciera, aunque quizás con mucha menos repercusión, en la siguiente obra de Tennessee Williams que lleva a la gran pantalla: "De repente el último verano".  

Su personaje es Catherine, una sobrina perturbada por una experiencia del pasado al que debe enfrentarse para asegurar la tranquilidad de su tía. Monty Clift la acompaña de nuevo en esta aventura en el papel de un médico que debe practicarle la lobotomía a petición de su tía interpretada por una soberbia Katherine Hepburn. Esta es, ciertamente una película que, sólo por la icónica imagen de Liz en bañador saliendo del agua merece una entrada aparte que pronto tendrá, por lo que no me detendré en demasiados halagos y detalles pero es importante destacar en este punto, el carácter arriesgado de Liz al participar en obras de Williams, de gran respeto y admiración en la actualidad pero desde luego, muy cuestionadas y polémicas en su tiempo.


Liz tenía sólo 28 años cuando rodó Butterfield 8, la pelicula que le valdría su primer Oscar. Interpretó a Gloria Wandrous, una "call girl" de Manhattan de vestidos negros y collar de perlas alentadora del deseo.
Este tipo de papeles centrados en superar el pasado, el presente y reconvertir el futuro, son materia prima para actrices aspirantes a una estatuilla. Liz la consiguió en esta ocasión pero los rumores apuntan a que tuvo más que ver el hecho de que no se lo concedieran cuando se lo mereció por su interpretación en "La gata..". También se comentó que durante las consideraciones de los Oscars, Taylor estaba rodando "Cleopatra" y había contraído una enfermedad, lo que hizo al jurado sospechar que esta podría ser su última oportunidad, y no dudaron en otorgarle el deseado galardón.




La llegada del personaje de Cleopatra en 1963 cambió la vida Liz Taylor para siempre. Conocer a Richard Burton, como todos sabemos por sus incontables manifestaciones sobre su relación con el, marcó un hito no sólo en su vida, también en su carrera. Por ejemplo, su romance prestó a Cleopatra un look tan icónico que la industria de la belleza nunca pudo agradecerselo lo suficiente - nunca nadie llevó la oscura sombra de ojos como ella.

En 1966, y después de ser dirigida por Minelli junto a Burton de nuevo en "Castillos en la arena" llega el papel por el que más se le ha reconocido a nivel interpretativo - Martha en la cinta de Mike Nichols "¿Quién teme a Virginia Woolf?", repitiendo experiencia con su ya marido Richard Burton. Ambas carreras se tambaleaban cuando Nichols les concedió el honor de interpretar la que fue para muchos, la obra de la década. Liz había demostrado su capacidad para autoflagelarse y conducirse hacia un intenso estado emocional lo que, acompañado por la intuición de Nichols para ganarse su confianza, le procuró su mejor papel.

Tras ¿Quién teme a Virginia Woolf?", a su curriculum se sumaron peliculas como la despreciada, dirigida por Huston y encabezada con un reparto de lujo junto a Marlon Brando: "Reflejos de un ojo dorado",  o de corte británico como "Under milk wood" junto a Burton de nuevo.

Recientemente la pude ver en un clásico de Agatha Christie  "El espejo roto" en la que se reencuentra con su compañero de profesión y apreciado amigo Rock Hudson. En la película de 1980, Taylor da vida a Marina Rudd, una actriz de capa caída alrededor de la cual se comete un asesinato. No desvelaré la trama, pues siempre es aconsejable que si no la habéis visto, lo hagáis, pero si merece la pena contar que según se dice, ha sido inspirada en un episodio de la vida de la actriz Gene Tierney que la marcaría para siempre.

Siendo Natalie Wood la primera opción para interpretar a Marina y habiéndolo rechazado, Taylor se hizo con el papel que le valió uno de los reconocimientos finales de su carrera.

Después se entregó a series, miniseries y doblajes en los que aparecía de manera honorífica y con apariciones breves pero estelares, como ella.   

8 comentarios:

  1. Por fin llega la segunda parte de tu dama brillante. Después de verla "El árbol de la vida" no me extraño de los desmayos que comentas.
    Por otra parte, no seré yo quien ose a hacerle una mala crítica por su genial interpretación en "La gata..". La que si me apunto es "Reflejos de un ojo dorado", que aunque sólo sea por reparto y director tendrá su miga. Saludos y buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Bueno todas las que mencionas hasta su segundo oscar son grandes película y grandes interpretaciones de Liz, sobre todo en la gata. Bueno, todas excepto 'Buterfield 8' que no la considero una gran película ni desde luego su mejor trabajo. Para nada!
    Después la cosa fue a menos... hay que tener en cuenta el paso de los años y el tipo de cine y de papeles va cambiando, ya no es como antes. Aún así 'El espejo roto', llena de estrellas, me gusta bastante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! me encanta tu post y me encanta Liz. mi película preferida es la gata sobre el tejada de zinc junto con el guapísimo Paul Newman. La he visto mil veces. He visto casi todas las de Liz, creo que la que comentas del "espejo roto" no la he visto. Me la apunto entre las tantas pendientes.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. La película que más me ha gustado de Elizabeth Taylor y por la que me quedé maravillado con ella es ¿quién teme a Virginia woolf?, me parece una actuación soberbia, de esas grandiosas del cine clásico, Burton también está estupendo como el pusilánime marido. Me ha gustado tu reseña, hay unas cuantas cintas que quiero ver, sobre todo "Butterfield 8" que me ha despertado el interés. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. Liz Taylor inmensa actriz, mis preferida son
    ¿ QUIEN TEME A VIRGINA WOOLF ? Y LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC, estás otras que has posteado
    o no las he visto o no me acuerdo y como me fío
    de tu criterio, voy a intentar bajarmelas ahora mismo y verlas.
    Como siempre una entrada completa y documentada
    gracias Patri.

    Petons.

    ResponderEliminar
  6. Disculpa REFLEJOS EN UN OJO DORADO, junto a un magnifico Marlon Brando, es también una de mis preferidas, no desmerece a la novéla de Carson
    MacCullers, esa gran escritora del sur. Liz y Brando están que se salen.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Patri.

    No recuerdo ver una pelicula en la que esté Liz que no me guste.

    Además como cada vez se hacía más perfecta en sus interpretaciones tan intensas.

    Hace poco la recordé en el blog a proposito de "El ultimo verano" que la volví a ver hace unas semanas.

    Buen recuerdo!

    Y gracias por tu visita y comentario!

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  8. HOLAA :) Que buen blog tienes, me encantó.
    Te invito a pasarte por el mio a ver si te gusta y me sigues
    zz-producciones.blogspot.com

    ResponderEliminar