13.6.11

Brenda Blethyn, musa de Mike Leigh

La Excelentísima Orden del Imperio Británico es una Orden de Caballería británica instituida en 1917 por el rey Jorge V. La pertenencia a la orden es otorgada por el rey de Inglaterra a todos aquellos que hacen algo significativo en nombre del Reino Unido. En 2003, la merecedora de tal distinguida distinción fue la gran actriz británica Brenda Blethyn.

Brenda es una mujer normal, con una vida bastante normal para ser actriz y de las grandes del Reino Unido, sin ningún altercado de importancia en su vida personal, sin fisuras en su carrera, ni curiosidades sobre su vida personal ninguna salvo que se enorgullece de haber corrido hasta tres veces el maratón inglés.

Nació en 1946 en Kent. Tras abandonar sus estudios y un trabajo secretarial en el British Rail, Blethyn se aventura a enlistarse en uno de las más prestigiosas academias de arte dramático del país - The Guildford School of Acting. Se arriesgó y ganó: en 1975 su talento es requerido por la Compañía Nacional de Teatro para pasar a formar parte de la legión elitista teatral del país. Sus interpretaciones en el escenario pronto fueron apartadas durante algún tiempo para dar la bienvenida a la pequeña pantalla, asi durante la década de los años 80, Brenda se mete en la piel de diferente personajes de series patrocinadas por la BBC2.

No fue hasta principios de los años 90 que su notable dote interpretativa comienza a ser apreciada por productores y directores cinematográficos quienes le ofrecieron papeles un tanto secundarios para toda una actriz de primera - La maldición de las brujas; El río de la vida - pero que le valieron el conocimiento y el reconocmiento del público en general.
Pero su momento de gloria y el motivo por el que este homenaje es casi una obligación se debe a su admirada y elogiada representación emocional de una mujer de clase obrera británica enfrentada a los desgraciados trastornos de una vida desafortunada en la película de 1996 del director Mike Leigh: Secretos y Mentiras.

Leigh no dudó ni por instante en sumergirla en la piel de Cynthia Rose Purley, la protagonista central de esta gran historia maginificamente filmada por Leigh. Un personaje más trágico que cómico, emocional, descolocado y conmovedor por el que Blethyn recibe los reconocimientos más significativos de su carrera. Desde la Palma de Oro a la mejor actriz del Festival de Cannes de 1996 y el BAFAT, hasta una nominación en los Oscar de ese mismo año.


Cynthia Rose es una mujer solitaria, triste y amarga llena de arrepentimientos, dolor y secretos.  Blethyn impulsa todos estos rasgos en tonos altos, ruidosos e incluso histéricos, equilibrándolos con esos momentos de ternura que transmite una vez coge confianza con su hija Hortense.

Interesante también tomar nota de una de las escenas que probablemente le valdría la certeza de merecer las nominaciones: la llamada que recibe de su hija desaparecida para anunciarle que quiere conocerla. La reacción temblorosa ante esta nueva aparición en su vida es digna de los grandes momentos interpretativos como también es alabar sin miramientos, el doblaje perfecto de otra grande del teatro español: Vicky Peña.

La grandeza de Blethyn no reside en el método, sino en la tercera persona. Siempre ha admitido que es "ella" y "su personaje", no va más allá de este principio, un método propio que se refleja en gran parte de su obra entre la que también destaca la serie británica de los años 80 "Chance in a million" junto a Simon Callow, peliculascon menor éxito del esperado junto a Michael Caine como "Little voice"  o de cine alternativo como "Saving Grace".

Brenda Blethyn ocupa un merecido lugar entre las actrices más completas del panorama cinematográfico - Julie Walters, Helen Mirren, Imelda Staunton, Judi Dench y Harriet Walter - todas ellas perfectas interpretantes de personajes difíciles, duros, problemáticos, desesperados, fuertes, carismáticos y también divertidos e irónicos si así lo exige el guión.  Larga vida a estas grandes actrices.

Enlace recomendado: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Brenda/Blethyn/inglesa/mayusculas/elpepucul/20100715elpepucul_14/Tes

7 comentarios:

  1. Es una de las mejores actrices de su generación.
    Grandes películas 'Secretos y mentiras' y 'El jardín de la alegría'.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es una de las más grandes y, a veces, injustamente olvidada. "Secretos y mentiras" es una película increíble: dura pero tierna, visceral pero cercana y ella está, simplemente, perfecta. No sabía que Vicky Peña la había doblado. La ví en V.O pero la veré doblada porque Vicky también es una de las mejores actrices que tenemos ahora mismo en España.

    También me gusta su interpretación en Little Voice (una película, yo confieso, que me encanta) por no hablar de "El jardín de la alegría". En resumidas cuentas: es una actriz con multitud de registros y que siempre realiza un trabajo impecable!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu post patri, por recodarnos a esta actriz que me parece estupenda, muy buena. En secretos y mentiras esta sensacional. Actua con una naturalidad increíble.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Gran actriz Brenda Blethyn. A mí me encantó "Secretos y mentiras", aunque mi favorita de Leight (lo siento, sé que no viene a cuento con el post) es "Todo o nada". Me encanta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Manderley, "El jardín de la alegría" no la incluyo porque necesito volver a verla pero recuerdo el genial momento Cornflakes...! Saludos!!

    deWitt, me alegro coincidamos. Es difícil no caer rendida ante una actriz con tantos registros como bien indicas...saludos!

    Lala, de nada! creo que es necesario - no es una diva pero creo que sus actuaciones están al nivel de cualquier dama de la interpretación británica, las mejores en mi opinión. Besos!

    David, me apunto "Todo o nada" que creo que en su momento rechazé verla por la dureza que me inspiraba el carte....pero bueno, en algún momento tendré que encararla!! abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Así de entrada no me sonaba el nombre, pero solo verle el rostro recordé la "fumata" de El Jardín de la alegría y claro, entendí todo tu comentario. Secretos y mentiras la tengo en el debe imperdonablemente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Susan lenox, que no puedo acceder con mi cuenta de google, a no ser, que la entrada
    de comentarios, sea de salida emergente.Si la cambias me haces un favor.
    Es un director que me encanta, he visto todas sus pelis, hace un cine social, pero con alma, crea historias magnificas, SECRETOS Y MENTIRAS
    TODO O NADA., ME HAN GUSTADO TODAS, TODAS.

    uN ABRAZO.

    ResponderEliminar