19.7.11

15 minutos con Mateo Gil

Hice trampa, fue fácil. El vino a Santander a pre-estrenar su segunda película como director: Blackthorn dado que el reparto incluye a Eduardo Noriega y es de aquí.

Hubo presentación inicial, comentarios posterior a la peli y finalmente un ágape con champán, ibéricos y copas en una conocida discoteca santanderina para socializar. En este marco surge mi encuentro con Mateo.

La fórmula es sencilla: Santander+pequeño+amigos y conocidos+nuestro común origen canario = 15 minutos de conversación sobre cine y vida con Mateo Gil. Una anécdota constructiva que quiero compartir con vosotros.

Mateo es reservado y consigue pasar desapercibido y más aún si revolotea Noriega por las proximidades. No le preocupa ni lo más mínimo, es más, parece que hasta lo agradece. Se apalanca en una butaca y observa, sobre todo a las impresionantes camareras escasas de ropa y abundante maquillaje que ofrecen surtidos de canapés y copas preparadas a petición de los asistentes.

Tras un par de estas copas y en estado de recepción, mi amiga me facilita el encuentro. Lo primero que llama la atención es su rasgo más evidente: sus ojos color verde cristalino susceptibles de ser distraídos atendiendo a la curiosidad. Lo segundo, la cercanía y facilidad de trato, sin estrecheces, hablando con libertad y sereno, muy sereno. Lo tercero: su acento canario inexistente, él mismo lo admite cuando yo le pregunto: - "¿dónde lo dejaste olvidado? - a lo que el me responde que "es una lástima pero llevo demasiado tiempo fuera y sólo lo encuentro cuando hablo con mi madre por teléfono".

Nuestra primera conversación gira en torno a las zonas de Las Palmas en las que nos criamos. El nació en Telde aunque su infancia y juventud la vivió en un barrio de Las Palmas, el cual yo no recordaba por mucho que el se esforzaba en describir y ubicar. Conseguí desviar la conversación hacia lo que a mi me interesaba realmente después de haber visto la película: Stephen Rea. Le confesé que me había sorprendido gratamente su participación en la película y que quería saberlo todo de él.  Mateo sonríe aunque seguramente ocultando una lamentación!. Aún así, me dedica los próximos 10 minutos restantes en los que profundiza sobre la película:

- El también es un gran admirador de Rea. Me cuenta que Rea accedió gracias a Sam Shepard del que es gran amigo y que no fue nada difícil dirigirle, porque casi no lo tuvo que hacer. Rea es un actor de escuela, con técnica suficiente y registros más que apropiados para el papel de MacKinley.

Entre Rea y el resto, fuimos interrumpidos por otros interesados que querían conocerles. Yo presentí el final de nuestra charla, sin embargo no fue así. Despachó, se giró hacia mí y retomamos dónde lo habíamos dejado.

- En cuanto a la arriesgada apuesta por un western, en Bolivia y en el año 2011, Mateo confirma que es algo inevitable, pero que cuenta con ello y que se conforma con una buena aceptación general. 

- La inspiración: le propongo "Centauros del Desierto" o cualquiera de Ford. Me responde que una de Ford si, pero que "Centauros" no!.  Me atrevo con "Pasión de los fuertes" y acierto. Es una película que le sugiere todo lo que debe contener un western antológico.

- Cambié de tercio, quería saber más de el y menos de su obra, asi que opté por comparar su faceta de guionista con la de director. Mateo señala que no tiene preferencia, que es todo cuestión de inspiración y actividad. Para dirigir tienes que estar en forma en todos los sentidos, quizás para escribir puedes estar en modo off y a tu ritmo.

- Finalmente hablamos del reportaje que había leído casualmente el fin de semana anterior en el País Semanal. Opiné que siempre hubiera puesto la mano en el fuego a que no se prestaría nunca a protagonizar el solito un reportaje en un medio asi que ese look vaquero en la portada es toda una revolución en tu vida?.  Se ríe y contesta: uf! no me queda otro remedio, es parte de las reglas del juego etc...de todas maneras, fue fácil decidirme: se trata de "El País Semanal" nada más y nada menos..!.

Bueno, pues hasta aqui (aunque seguro que algunos detalles interesantes me dejo por el camino). Termino con una recomendación esperada:  ver Blackthorn os guste o no os guste el western, porque hasta Noriega está correcto.

http://www.elpais.com/videos/cultura/Blackthorn/pelicula/completa/elpepucul/20110701elpepucul_1/Ves/ 

8 comentarios:

  1. ¡Que suerte tienes, Patri! Lo que hubiera dado por estar allí. Tomo nota de la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es una gran película,uno de los mejores "westerns" de los últimos tiempos, y lo dice alguien a quien, hasta ahora, el cine de Mateo Gil (guiones incluídos) no le hacía demasiada gracia.Muy interesante tu anécdota.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Patri, pensaba que no iba a llegar nunca tu anunciado post. Muy entretenida toda la peripecia y muy interesante lo que explicas de vuestra conversación. La película, en que estoy de acuerdo que hasta Noriega está bien, muy recomendable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Dickson, si por estar allí hubieras dado mucho, que hubieras dado por un ágape con Olivia o Alfred?? la vida?? saludos!!

    Jota, gracias! pasé una noche de cine....nunca mejor dicho! Creo que Blackthorn es eficaz manteniendo la atención y la implicación del espectador, la fotografía contribuye...Saludos

    David, me costó pero llegó!. A nosotros nos gustó, incluso a Carlos Boyero le pareció un western "como los de antes" que ya es decir!, creo que Gil se está dando por satisfecho!. un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Qué reportera intrépida estás hecha!! Bravo!!! Vi este fin de semana "El método" en donde, si no me equivoco, Mateo Gil está trás el guión y he de decir que me sorprendió gratamente.

    Me apunto su nuevo trabajo!!

    Gracias por traernos esta conversación tan interesante!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Un buen momento para recordar.
    Me apunto el western! Todo lo que he visto de Mateo Gil me ha gustado así que espero que Blackthorn también.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. La película está muy bien y me parece genial que optara por el western, uno de mis géneros preferidos. ¡Hay que ver que suerte de esos 15 min! Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Que ganas de ver la película. Espero que llegue pronto al Perú.

    ResponderEliminar