16.11.10

Guatequing

"Cada vez que estoy deprimido me consuelo viendo "El Guateque" e indefectiblemente recobro la sonrisa". Estas palabras son de Carlos Boyero y yo comparto cada una de ellas.

En el año 1968, en Francia se revolucionan los estudiantes, en el Vaticano condenan el uso de los preservativos, en Europa Oriental, las tropas soviéticas invaden Checoslovaquia, Suazilandia se independiza del Reino Unido y en este mismo país, lalalea Massiel para ganar Eurovisión.

Mientras toda este cambalache ocurre, Blake Edwards se entretiene rodando una obra maestra de la comedia: El Guateque. Una locura rodada en medio de otra locura. El guateque es sólo para entretener, no es necesario tener una visión intelectual sobre ella. Es pura diversión desde el minuto uno en el que a Bakshi, el noble, gafado y patoso protagonista, le echan del rodaje de una pelicula por propiciar una serie de situaciones catastróficas, incluida la de volar el set en pedazos.

La película se desarrolla en una fiesta en Hollywood a la que Bakshi acude invitado por error. Sus desesperados esfuerzos por integrarse en la fiesta se ven coartados por continuas meteduras de pata sin intención que terminan destrozando una casa fantasía años sesenta, a sus anfitriones y a alguna que otra invitada.
Me quito el sombrero ante una de las primeras chifladuras de la noche - la corriente del arroyo que ocupa un lugar central en el decorado de la casa, deja sin uno de sus blancos zapatos a Bakshi, que tras disimulados desequilibrios y desesperados malabares, consigue al fin recuperarlo. Y así se van sucediendo las hilarantes escenas heredadas del cine mudo, una tras otra. Un sin fin de slapsticks con guiños a Tati.

Aun cuando el peso de la comedia lo lleva Peter Sellers, se adhieren también momentos míticos con personajes entrañables como el camarero alcohólico, los perfectos anfitriones de la velada, startlets de pacotilla y un loro num num.  Un desastre andando de corazón humilde, no conoce la arrogancia y su buena voluntad lo delata. Edwards parece coquetar con la idea de que estos atributos de Bakshi son los que finalmente le llevan a ser el alma de la fiesta dirigiendo a la tropa a lomos de un elefante tuneado, y a conquistar a la chica. Una receta sobre la amabilidad.

El guateque es un gran alivio renovador del género y por eso ocupa un lugar privilegiado en mi filmoteca, y por eso la promociono a diestro y siniestro, porque es la mejor fiesta al fin y al cabo.

5 comentarios:

  1. No soy muy partidario del humor de Peter Sellers. Y “El Guateque”, donde la mayoría de los gags son ciertamente previsibles, no es una excepción. Que le vamos a hacer si me tira más la flema británica. El humor, como casi todo en la vida, es cuestión de gustos y admito que a muchos os parezca una cinta desternillante, pero a mi no me convence.

    No obstante, como soy de los que piensan que en toda película se puede admirar algo, aquí debo rendirme ante la forma en que el tandem Edwards-Sellers imprime ritmo y evolución a la trama, desde el comienzo de una fiesta que promete ser de lo más convencional hasta alcanzar un apoteósico final entre músicos, danzantes rusos, camareros borrachos, invitados a remojo e incluso un elefante psicodélico, todo ello bajo metro y medio de espuma. Finalmente, no puedo olvidar al encargado de la música de la película, el gran Mancini, quien tantas veces (Desayuno con diamantes, Días de vino y rosas, La pantera rosa, …) puso banda sonora a las cintas de este director.

    Por tanto, Billie, puedo decir que “El Guateque” no me hace reír, pero me gusta

    ResponderEliminar
  2. I agree my dear dickson.
    El guateque nunca me ha hecho reir! me gusta su estética, y me entretiene, aunque los momentos ñoños de la chica de la pelicula, me parecen excesivamente empalagosos, y totalmente prescindibles. Sellers es el mejor sellers en "being there", cuando se le ve desnudo de lo absurdo de su vida, y quizás de lo superficial que se vuelve su humor. No me molesta el slapstick, pero prefiero a Sellers cuando llora.

    ResponderEliminar
  3. Queridos Dickson y Sweetest, resulta que veo que no coincidís conmigo en esta ocasión, así que a ver si la próxima de Edwards (tachán!)que comente es de vuestro agrado...!!!
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  4. 'El guateque' es una de las mejores comedias de todos los tiempos. El comienzo cuando están rodando es brillante. ¿Se puede ser más torpe? Ya solo por esta entrada me convierto en seguidor de tu blog.


    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido J.feat.J. y gracias por estrenarte en este post que es uno de mis favoritos sobre todo porque fue de los primeros. Yo la tengo entre mis predilectas junto con West Side Story y El graduado, cien veces las he visto, cien veces más las veré y siempre contenta quedaré!
    Grande Sellers - desde la escena que tu mencionas que es tronchante hasta el momento elefante hippie pasando por el zapato blanco manchado de barro, todo es un gran comedión! Un saludo

    ResponderEliminar