17.3.11

Un marido infiel, un hipocondríaco y 3 hermanas para acción de gracias

"God, she's beautiful", con este pensamiento de Elliot (Michael Caine) observando a  Lee (Barbara Hershey) da comienzo esta maravilla de Allen llamada  Hannah y sus hermanas. Para muchos seguidores de Allen, su mejor pelicula, su obra maestra (y mira que es complicado decidirse por cualquiera de las de Woody).  Fue estrenada en 1986 con actores de la talla de Mia Farrow, Barbara Hershey, Michael Caine, Diane Wiest, Carrie Fisher, y el propio Woody Allen. Conocedora de 3 Oscars, al mejor guión, y mejores actores secundarios para Caine y Wiest.

En este mosaico de Manhattan, cada episodio comienza con una cita en blanco sobre fondo negro simulando una progresión a través de la vida de sus personajes.  La pelicula está organizada como una novela con sus episodios y viñetas, entremezclándose con los explosivos momentos de energía y pasión que desprenden los personajes: un contable enamorado de la hermana de su mujer, un ejecutivo de la TV que teme morir, una vulnerable adicta a la coca y un artista que pretende ser autosuficiente pero tristemente es mantenido por su pareja. El vaivén de acontecimientos y sentimientos se suceden a lo largo de esta pelicula de romance un tanto retro para los urbanitas más nostálgicos.  
Allen es dado a utilizar las reuniones alrededor de una mesa de comida, como puntos de inflexión en la vida de las personas que participan en esos encuentros. En este caso la reunión es en "thanksgiving". La pelicula empieza y acaba en este acontecimiento con una diferencia de 2 años en medio en el que los personajes hacen y deshacen sus historias intercambiando impresiones y matizando su desesperación por lo anhelado. Mickey es uno de ellos.

Es el personaje que encarna Woody Allen y podríamos decir que toda la pelicula está contada a través de sus ojos y su sensibilidad, aunque en realidad no es la de Mickey, sino la de Allen. Desde sus primeras peliculas, Annie Hall y Manhattan en concreto, hemos aprendido a reconocer su tono de voz y su enfoque que es brillante, irónico, temeroso y propenso a la decepción y el fracaso.

Tengo debilidad por la escena en la que Allen y Wiest se citan para un concierto en el que tocan 39 Steps, una banda Canadiense con un único single conocido, el mismo que tocan en la pelicula, titulado "Slip into the crowd", posiblemente fuera de sus fronteras este sería su momento de mayor gloria gracias a Allen. Una de las frases más tronchantes es el comentario que Mickey hace le hace a Holly tras verla esnifar: "You're gonna...you're gonna, burn a hole in your... You're gonna develop a third nostril!"

En cuanto al género, no se trata de una comedia, pero contiene humor, no es una tragedia pero podría serlo si Allen no se empeñara en satirizar la cruda realidad. Ni la tragedia ni la comedia encuentran un hueco propio en esta pelicula en la que hay demasiados invitados.

Es complicado mantener esta entrada reducida porque desde luego que esta pelicula da para mucho, pero me dejo en el tintero la corta pero brillante interpretación de Max Von Sydow como pareja mantenida de Lee, la entrañable y siempre efectiva en su papel de madre tierna y algo alocada Maureen O'Sullivan, la principiante interpretación de Joanna Gleason que interpretaría a la mujer de Allen en su siguiente película, Delitos y Faltas y el poema de Cummings.


Gilda Radner y Gene Wilder en la premier

Hannah y sus hermanas, recaudó 40 millones de dólares, la más taquillera de Allen hasta su mayor éxito comercial en 2005, Match Point. La grandeza de este guión es tal, que algunos incluso han considerado oportuno presentarlo candidato a los Premios Pulitzer, sin haber tenido demasiada suerte en el intento. El final de la cinta invita a la reflexión: intentamos organizar nuestras vidas de acuerdo con lo que leemos, aprendemos y creemos, pero nuestros planes se pierden en un tumulto de emociones.

Si aún no la han disfrutado y explorado, por favor háganlo porque Hannah y sus hermanas está repleta de discursos inteligentes, diálogos cándidos, aventuras gastronómicas y como no podía ser de otra manera, una pizca de charla hipocondriaca, todo ello en el New York que sólo Allen es capaz de mostrarnos y sino que se le pregunten a Gene y a Gilda porque sus caras lo dicen todo!



 

8 comentarios:

  1. Grandísima película, una de mis favoritas de Allen junto con "Manhathan", "Annie Hall" y "Desmontando a Harry". No es extraño que la reivindiques. Me gustan especialmente las interpretaciones de Michael Caine y Diane Wiest.
    Un saludo y enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me he sumado a esta comundidad siguiendo el rastro que has dejado en mi bitácora.
    Por lo que veo compartimos gustos similares y... una elección de temas bastante interesantes.
    Ya iré comentando a lo largo de la semana entradas,que ahora no tengo tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una gran peli de Woody Allen. Su tono es de comedia, pero hay drama en la historia, y dolor. Las escenas de esta película coral se desenvuelven con gran dinamismo y sentido del ritmo. No se pierde interés en ningún momento. Muy buena la entrada, Patri.

    ResponderEliminar
  4. Gran película la de Woody. Para mi es una de las mejores junto con Annie Hall o Manhathan. Me encanta la actuación de Michael Caine. Muy buen post patri.

    Besos
    Lala

    ResponderEliminar
  5. Rompí con mi primera novia, hemos estado saliendo desde la universidad, ahora estoy en mis treinta y en este momento, después de leer tu artículo, me siento mucho mejor. No fue una relación abusiva, la atrapé haciendo trampa.
      Mirando al verano de 2017, ella se negó a ir conmigo en nuestras vacaciones anuales de verano, hicimos un hábito visitar lugares frescos cada verano, haciendo más recuerdos juntos porque realmente creía que ella era la elegida.
    No le presté demasiada atención a sus razones, ya que nunca tuve ninguna razón para no confiar en ella, pero la serie de eventos que siguieron después me hicieron contratar expertos técnicos privados en y3llowl4bs.com para que me ayuden a descubrir la verdad.
    más tarde confesó y no negó ninguna de las acusaciones de infidelidad, se cansó de la relación y no estaba realmente segura de cómo contármelo.

    ResponderEliminar
  6. definitivamente, si busca un pirata informático ético de confianza para que lo ayude a piratear o clonar los teléfonos de su cónyuge o incluso sus cuentas de redes sociales,
    como messenger, whatsapp instagram y mails, etc. especialmente para cónyuges en una relación distante
    Te recomendaré a este hacker con la dirección de correo electrónico, support @ thehackerspro.com
    vladimir kolarov y el equipo de hackerspro me han ayudado en varios trabajos de piratería desde que mi amigo me los presentó,
    ha sido tan espectacular. por razones obvias, no quisiera entrar en detalles sobre cómo me ayudó a piratear las cuentas de redes sociales de mi cónyuge e incluso a mis amigos cuando chismean.
    para trabajos de pirateo relativos que van desde
    hack de cuentas
    AUMENTO DE LA PUNTUACIÓN DE CRÉDITO
    REPORTE DE INFORME DE CRÉDITO
    HACK DE CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO
    HACK DE WHATSAPP Y OTROS MEDIOS SOCIALES
    DESBLOQUEO DE TELÉFONOS DE FECHA / FAMILIARES TARDÍOS
    y algún otro truco relativo, solo pégale
    proh4ckz@protonmail.com O TEXTO / LLAMADA (+16469488125), aprobado por un trabajo bien hecho, esa es mi revisión

    ResponderEliminar
  7. Do you need help to spy on someone or something? Are you worried about a cheating partner or spouse? Find out and catch a cheating partner with facts and evidence to back it up, do you need help recover lost or stolen passwords, track and monitor GPS location, etc.; for all your spy and hack related services; find ( wizardbrixton at Gmail dot com ) on the internet for help and solution to all your spy and hack needs, Social media hacks Find them on online using your desktop or PC via your browsers URL box. They are the best, services rendered is 100% guaranteed to contact them on ( wizardbrixton at Gmail dot com ) on WhatsApp +1- 80723 40428

    ResponderEliminar
  8. Hello everone my name is Maria Pereira from United State, Before I heard of Brunoe Hackhack I used to have many instagram accounts because of forgetting passwords well that was solved after knowing them. They recover any social media account eg facebook, instagram, massager etc and their password. They also recover BTC and USDT .I would highly recommend them......brunoequickhack@gmali.come



    ResponderEliminar