30.3.11

Una de Sci-Fi: "El increíble hombre menguante"

Mientras preparo la segunda parte de "Una dama brillante", mi particular homenaje a Liz, me he entretenido preparando este post sobre una película que no tiene nada que ver con Liz pero que he recordado estos días y que siempre he querido comentar. Bienvenidos a una de Sci-Fi!

Espero no ser la única que descubrió que existía la película "El increíble hombre menguante" gracias a "El amante menguante" en  "Hable con ella". de Almodóvar. Recuerdo lo que me impactó la originalidad de la idea de Hilario Muñoz, su director, y adoré el ingenio artístico de Pedro al incrustarla en su película.

Luego supe que había sido inspirado por la película de ciencia ficción de 1957, "El increíble hombre menguante". Me picó tanto la curiosidad que en cuanto tuve la oportunidad me dispuse a descubrirla. Creo que fue una de mis primeras experiencias en este género. Desde el play hasta el The End mantuve el interés y el asombro. El argumento es bastante claro y sencillo: cuando Scott Carey comienza a encoger debido a su exposición a una combinación de radiación e insecticida, la incapacidad de la ciencia médica para diagnosticar el problema hace que tenga que sobrevivir a toda clase de amenazas, cada vez de "mayor tamaño".

La primera escena de Scott y su mujer en un barco en medio del océano ya es premonición de que algo no demasiado bueno les iba a suceder. 6 meses después Scott comienza a encoger cada vez más y más, hasta que se convierte en algo tan insufrible que desprecia todo lo que le rodea, incluso a su mujer que aguanta con dedicación y paciencia sus malhumoradas reacciones. 

Una de las escenas principales le sitúa bajo la amenaza de un gato que entra accidentalmente en el hogar y le ataca. A consecuencia de la batalla, termina en el sótano para misterio de su mujer y su hermano quienes al no hayar rastro de el, deciden darle por muerto. Asi, Scott permanece el resto de la pelicula combatiendo por sobrevivir a las duras pruebas a las que se debe enfrentar en su nuevo entorno.

Un diálogo poco adornado y una trayectoria narrativa muy funcional, sugiere que los momentos más brillantes de la película se hayan en las interacciones de Carey con los objetos y seres vivos (desde un equipamiento médico hasta depredadores y parásitos) que transforman su encogimiento progresivo en el pretexto que mantiene el suspense hasta su culminación en su aterrador encuentro con una araña gigante (para su medida), un combate por la supervivencia del que no desvelaré su final, pero que nos lleva a cuestionar la dimensión y el sentido de la existencia.

No he leído la novela de Richard Matheson, que inspiró la película, pero en algunas de las escenas se percibe un guión que no sólo nos conduce a un universo de transformación física y terror sino que también profundiza en las implicaciones psicológicas y éticas de un hombre que se convierte en un algo un tanto inédito. La película oscila entre lo doméstico y lo cósmico, desde la urbanidad del hogar hasta la superficialidad de la casa de muñecas, todo tiene su simbolismo.

En cuanto a la dirección, la trayectoria de Jack Arnold,  está marcada por la realización de numerosas películas sci-fi entre otras, destacan: Ensayo dramático, Llegó del más allá, Tarántula o La mujer y el monstruo. En esta ocasión Arnold y su equipo de efectos especiales hilan fino para conseguir que la situación de Scott parezca lo más real posible dadas las limitaciones de aquellos años.

Para sacar explotar la originalidad de un guión semejante, y aprovechando la evolución de la tecnología, durante los años 80 y en clave de comedia,
2 películas parodiaron al hombre menguante: en 1980, Joel Schumacher dirige a Lily Tomlin en "La increíble mujer menguante" y unos años más tarde en 1989, se estrena: "Caríño he encogido a los niños".                               

No las comento porque ni siquiera las conozco demasiado pero destaco su existencia porque son peliculas que frivolizan con la realidad del hombre menguante, sin piedad por el hombre que dejó de ser hombre para convertirse en un ser extraño, un ser de ciencia ficción.                     

10 comentarios:

  1. Me encanta todo el aire a película de Serie B que desprende "El increible hombre menguante" y el diálogo en la cafetería con la mujer enana del circo.
    Hace tiempo que ví "Cariño he encogido a los niños" pero coincido contigo en que se sirve de esta película como inspiración, en general en toda la trama y particularmente en un peligroso viaje por el jardín de la casa, que me recuerda mucho a las dificultades que pasa el pobre Scott en su sótano. Saludos, Billie.

    ResponderEliminar
  2. Una muy buena película de género fantástico. El personaje principal me produce la misma lástima que el de la peli La mosca, tanto la clásica de Kurt Neuman como la de Cronemberg. La impotencia y la lucha del personaje por conseguir un remedio contra su desgracia es lo que más me convence de ambas pelis. Buena entrada, Patri.

    ResponderEliminar
  3. Dickson, lo cierto es que conozco poco este género, pero creo que es lo suficientemente morboso como para llamar mi atención! jeje asi que ya puedes ir recomendándome alguna! que tal El ataque de la mujer de los 50 pies?? Saluditos

    Gracias Javi, me apunto La mosca, estoy en pleno descubrimiento asi que estoy abierto a más sugerencias! saludos!

    ResponderEliminar
  4. Si, es una peli genial! Yo la vi en clase de cine en el instituto y me encantó. Son de esas películas que se te quedan grabadas para siempre.

    Buen finde!

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo de ese final tan inquietante donde el universo puede estar en la cabeza de un alfiler.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Saraiba, gracias por darte un paseito por aqui!
    Tenías clases de cine en el instituto??? que suerte! aunque lo más sorprendente es que te pusieran esta peli! Un saludito!

    Ethan, gran final para una grande de la serie B!
    No se porqué motivo pero me impresiona aún más ver como se relacionaba con su mujer..Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Es una película que en su momento rompió. Era algo novedoso para la serie b. Es una película que merece la pena revisitar. Buena recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hay muchas maravillas de serie B que superan con creces a más de una gran producción, y este filme es una de ellas. Gran parte del mérito es de ese genio llamado Richard Matheson, que nos dejó un montón de estremecedoras historias. Tienes un blog realmente estupendo. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Emilio, gracias! creo que por eso me atrajo, por su estilo rompedor para aquellos años. Un saludo.

    Jota Pueblo, investigaré más a Matheson, tiene buena pinta. Gracias por pasarte por aqui, me alegro te guste el blog. Pasearé por el tuyo!. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Ah, que delicia de película. Es de mérito como consigue trasladar la tragedia psicológica de la novela a la pantalla. Una alegoría de la impotencia masculina ante los avances sociales de la mujer (los movimientos feministas se empiezan a fraguar tras la 2ª Guerra Mundial) pero también una gran pieza de entretenimiento. Me apasiona la ciencia ficción precisamente por esta cualidad alegórica y metafórica que profundiza más en nuestra sociedad que cualquier otro film realista.

    Si sientes curiosidad, en mi blog tengo colgado completo un episodio mítico de La Dimensión Desconocida con guion de Richard Matheson y otros clásicos de la ci-fi de Jack Arnold, especialmente La criatura de la Laguna Negra, aquí conocida como La mujer y el monstruo. Un saludo.

    ResponderEliminar