7.4.11

La comida del Nautilus

Es 20.000 Leguas de Viaje Submarino una experiencia única. La primera  superproducción de Walt Disney con imágenes reales. Durante 127 minutos nos sumergimos en el mar a bordo del Nautilus. Nos acompañan entre otros, el capitán Nemo (James Mason) y Ned (Kirk Douglas) con quienes descubrimos la belleza, la tempestad, la riqueza y la harmonía del mar. Una obra sobre la filosofía de la libertad y el deseo de alcanzarla.

Aunque obtuvo un Oscar a los mejores efectos especiales en 1954, yo me quedo con una escena sin efecto especial: la de la primera comida que "disfruta"  Ned con el Capitán Nemo. La cara de Ned se va transformado a medida que el Capitán le va anunciando el misterio de la comida que se va engullendo. 


Nemo disfruta en secreto de la tortura alimenticia por la que está haciendo pasar al pobre Ned que no da crédito a lo que le han servido para comer y renuncia a continuar infectando su estómago de bichos según su criterio, nada comestibles. Una de las "delicias" que ofrecía Nemo a sus invitados era "una confitura de holoturias". El mismo nombre nos sugiere algo poco atractivo, pero se trata de un equinodermo también llamado pepino de mar, con el que he sabido que Adriá deleitaba a sus clientes gastrónomos al comienzo de su carrera.
Sin ser una escena dramática, sino mas bien cómica, Douglas da muestras del dominio de los registros para ir aumentando su cara de espanto. No debió resultar nada fácil ir gradualmente cambiando de expresión, pasar de la felicidad de por fin poder saciar su apetito a la desdicha y la decepción de haberse llevado a la boca un manjar nada suculento!. 

8 comentarios:

  1. Buscaré por algún lado la escena que relatas, porque ni siquiera la recuerdo. Es que no la he vuelto a ver desde que era niño, al contrario que "Viaje al centro de la Tierra", cuya reposición televisiva vi hace poco. De todos modos, aunque sea por el trío Mason, Lorre y Douglas ésta merece una revisión. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho que vi esta genial película!! Es por eso que la escena no la recuerdo tan claramente.
    Una película de aventuras que te engancha durante todo su metraje. Además cuando ves este tipo de películas cuando eres muy joven las disfrutas mucho más pero ¿quién no disfruta con Julio Verne y a cualquier edad??
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó en su momento bastante esta aventura náutica con un valiente Kirk Douglas y un visionario y autoritario James Manson... yo la recuerdo así más o menos. Buena entrada, Patri.

    ResponderEliminar
  4. Es que le iba como anillo al dedo el papel del histriónico Ned a Kirk Douglas. Maravillosa película.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo me quedé traumatizado de pequeño con la cara de espanto de Peter Lorre. Una estupenda película de aventuras.

    ResponderEliminar
  6. No es de mis preferidas, pero como película de aventuras y con ese reparto es recomendable. Además adoro el libro de Julio Verne. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Disfrutar con Verne es un excelente signo de seguir siendo joven ( y mucho más en los tiempos que corren donde nadie se sorprende ya de nada).

    Recuerdo aquellos libros de la colección Historias y su lectura a la luz del flexo. En mi página ya he comentado obras como Los hijos del capitan Grant o La vuelta al mundo en 80 días.

    Esta película debo recuperarla. Verne y actores como estos lo merecen.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de haber despertado de nuevo vuestro afán aventurero. Nemo y Ned seguro que os agradecen vuestra revisión de su apasionante viaje al fondo del mar. Gracias por la parte que me toca!.

    Un saludo grande a todos

    ResponderEliminar